top of page
Oriol Umbert R

Hablando Con Montserrat Ranera


Montserrat Ranera, una catalana que vive en Venzuela e integrante de la Penya Barcelonista Casal Catala de Caracas, dedica gran parte de su tiempo a promover la cultura catalana donde quiera que va, bien sea dictando clases de Catalan en el Centre donde tambien se desempeña como miembro de la junta directiva de la entidad o apoyando a los grupos de teatro, danza o actividades culturales en Venezuela.

Hoy le preguntamos sobre el FC Barcelona y nos respondio esto:


¿Dónde naciste?

Nací en Barcelona, Catalunya

Cuando viniste a Venezuela ¿y por qué?

Vine en el 1982 invitada por una tía que vivía aquí y me enamoré del país y su gente

¿Desde cuando eres seguidora del FC Barcelona?

De toda la vida. Creo que nací con ese escudo en la sangre

¿Qué recuerdas del FC Barcelona con más cariño?

Lo que recuerdo con más cariño son los partidos ganados contra el Real Madrid por goleada y más si fueron en el Santiago Bernabéu. Pero también me trae muchos recuerdos de mi juventud. Veraneaba muy cerca de Montanyà, que era el lugar de residencia de Cruyff y toda la colla (grupo de amigos) nos íbamos en bicicleta por la montaña hasta su casa para verlo montar a caballo con su mujer. Ese día todos teníamos un subidón de adrenalina.

Pero además, el FC Barcelona tiene otras muchas disciplinas deportivas y recuerdo que a los 13 o 14 años, me levantaba los sábados y domingos a las 6 de la mañana para ir a aprender a patinar sobre hielo y me lo pasaba excelente, aunque nunca fui muy buena en ese deporte.

¿Consideras que el FC Barcelona está politizado por las entidades catalanas? – que podrías comentarnos al respecto.

No solo por las entidades catalanas. El FC Barcelona es una gran ventana al mundo para dar a conocer la situación política de Catalunya desde la época franquista y muchos de los aficionados aprovechamos todas las ocasiones que tenemos para hacer oír nuestra voz. Sé que no se debería mezclar deporte con política, pero la tentación y la oportunidad son muy grandes. Tampoco habría que mezclar deporte con remodelaciones anuales de los baños de los vestidores del Bernabéu y nadie se queja.

Hoy perteneces a la Peña Barcelonista de Caracas, pero ¿alguna vez formaste parte de cualquier otra peña Barcelonista? Alguien cercano a tu entorno hacia vida en alguna peña Barcelonista.

No. Es la primera vez que pertenezco a una peña

¿Qué jugador del FC Barcelona recuerdas con más cariño? Y ¿si pudieras fichar a dos ex jugadores del equipo a quien ficharías?

A Guardiola lo recuerdo con mucho cariño. En cuanto a dos exjugadores, debería dedicar mucho tiempo a pensar. Por can Barça han pasado a lo largo de su historia excelentes jugadores y sería muy injusto tener que elegir solo 2. Para cada posición, hay un buen número de candidatos que se merecerían ser nombrados.

El Fc Barcelona ha jugado innumerables partidos, pero ¿qué partido para ti ha sido el más o los más emocionantes y por qué? – tienes algún cávala o amuleto que consideres le de suerte al FC Barcelona

Las “manitas” de Piqué ante el Real Madrid. El último gol de Sergi Roberto (6-1) ante el PSG.

No creo mucho en los amuletos pero cuando Abidal sale al campo, me da buena vibra.

Te consideras Antimadridista ¿Por qué si o por qué no?

Me considero anti Real Madrid y todo lo que ellos han representado a lo largo del franquismo y siguen representando o influenciando en las decisiones internacionales en cuanto a la entrega de premios. El Balón de Oro de Modric se lo robaron a Griezmann (que todavía no jugaba en el Barça) y el ultimo Balón de Oro de Cristiano Ronaldo tampoco se lo merecía.

Quien es para ti el mejor jugador de la Historia del Futbol.

Messi, sin lugar a dudas. Es un superdotado

Simpatizas con otro equipo de futbol ¿Cuál?

El Manchester City (por Guardiola)

Que es para ti el FC Barcelona –

Es una extensión de mi identidad y forma parte de mi vida cotidiana

El FC Barcelona es un club POLIDEPORTIVO ¿sigues alguna sección profesional como el Futbol Femenino o Baloncesto?

El baloncesto

Recientemente fuiste al CAMP NOU como fue esa experiencia, TV o IR AL CAMPO ¿con que te quedas y por qué? –

Fue una experiencia desconcertante. Era la primea vez que iba desde la implementación del VAR y como estaba sentada bien arriba no llegué a ver la falta a Messi y los jugadores tampoco se quejaron mucho, por lo que el juego siguió, momento que aprovechó la Real Sociedad para escaparse e intentar meter un gol y de repente, todo se paralizó y todos los jugadores regresaron a la portería de la RS y yo no entendía nada, hasta que puse la radio y vi que era una decisión del VAR. Me alegró que fuera a favor nuestro pero fue una sensación extraña. Gracias a ese gol (al resbalón del Real Madrid) nos colocamos en primer lugar de la Liga.

Por TV ves más de cerca las jugadas y tienes las repeticiones, pero la emoción que se vive en el campo no te lo quita nadie.

Realmente crees que hay libertad de expresión en el Camp Nou –

Dentro del campo sí. A fuera (cuando hubo el 155) no.

EL COVID-19 NO NOS DEJO TERMINAR LA TEMPORADA, AUN SE PLANTEA TERMINARLA EN CUAQLUIER MOMENTO. ¿CREES QUE EL FC BARCELONA HUBIESE SIDO CAMPEON? ¿Y EN LA CHAMPIONS?

Creo que tenía posibilidades al igual que el Real Madrid. Ninguno de los dos equipos estaba haciendo un buen papel en la Liga y a ambos les faltaba calidad en el juego, pero yo hubiera apostado con los ojos cerrados por el Barcelona (que además está ganando la Liga, por mucho que le duela a Florentino).

Selecciona una de las opciones y comenta tu selección con una sola palabra.

NEYMAR o LAUTARO: Neymar = EMOCIÓN

Era emocionante tener a Messi, Neymar y Suárez como delanteros. Un lujo casi irrepetible.

XAVI o INIESTA: Iniesta = EXCELENCIA

Muy difícil elección. No sé qué hubiera sido del uno sin el otro. Tengo un amor incondicional por Xavi por ser un maravilloso jugador de mi tierra y un enorme respeto y admiración por Iniesta por dejar su piel y su vida fuera de su tierra. Ya se lo dijo Guardiola a Xavi cuando debutó Iniesta: “éste nos va a jubilar a los dos” (y así fue). Pero creo que la excelencia se la lleva Iniesta.

PUYOL o PIQUE: Puyol = COMPROMISO


Estoy segura que Piqué tiene posibilidades de llegar a ser presidente del Barça, pero la lucha diaria, incesante, sin desfallecer nunca por defender al equipo, se la lleva Puyol.

ETO`O o HENRY: Henry = COMPAÑERO

Ambos muy buenos jugadores, pero me parece que Henry hacía más equipo.

VALVERDE o SETIEN: Valverde = SILENCIO

No me entusiasma ninguno de los dos. Por Setien no tengo ningún sentimiento y por Valverde, lamento que no haya tenido la visión de saber cambiar la estrategia que todos los equipos ya conocían. Una lástima.

BARTOMEU o LAPORTA: Laporta = VISIÓN

Aunque creo que ninguno es trigo limpio, me decanto por la toma de decisiones de Laporta y por el equipo que lo acompaña.

VALDES o TER STEGEN:  Valdés = INFRAVALORADO

El mejor portero en la historia del Barcelona y su retiro o despedida pasó por debajo de la puerta. Espero que alguien le haga justicia y le dé el merecido reconocimiento.

CHAMPIONS o DOBLETE (COPA Y LIGA):  Champions = PROYECCIÓN

Para mí, la Copa del Rey de España, está fuera de mi ecuación, porque es de España y entre la Liga y la Champions, la segunda es más prestigiosa porque te enfrentas a los mejores equipos de cada uno de los países europeos.


@oriolumbert

@PenyaFCBdeCCS



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page