top of page
Oriol Umbert R

La voz de las peñas de SUDAMERICA


Hola Walter, es un gusto poder saludarte, sin duda es una entrevista de las más esperadas de la audiencia de la Peña Barcelonista de Caracas, No solo porque representas a la peña de la ciudad donde nació el mejor jugador de la historia del futbol, sino que además te has empeñado en hacer de los valores del FC Barcelona la bandera o la punta de lanza de vuestro día a día

Cuéntanos ¿Cuál es tu nombre y donde naciste?

Mi nombre es Walter Brizzio. Nací en Camilo Aldao, un pueblo de 6000 habitantes en la provincia de Córdoba, a 180 km de Rosario. Cuando termino la secundaria, en 1990, me mudo a Rosario para seguir con los estudios terciarios y desde ese año vivo en Rosario. Hoy puedo decir que soy rosarino por adopción sin olvidar las raíces.


¿Desde cuando eres seguidor del FC Barcelona y por qué?

Siempre fui un apasionado del fútbol desde chico. Pero cuando Pep Guardiola toma el primer equipo y descubro su estilo de juego y filosofía del FC Barcelona me enamore de aquel fútbol. Además, con el condimento de que en ese equipo había un rosarino.


¿Qué es lo que más recuerdas del FC Barcelona y con más cariño?

Tantos partidos, tantas finales ganadas, tantos clásicos contundentes. Pero hay dos partidos que se me vienen inmediatamente a la memoria con esta pregunta.

Primero, es la remontada vs. El PSG. Tengo gravado en la retina el centro de Neymar y el toque con la puntita del pie de Sergi Roberto al fondo de la red. ¡Qué emoción y explosión de alegría en el pecho me causó ese gol! Las noticias decían que ese festejo había causado movimiento sísmico en Barcelona. Tanto fue la emoción que me generó ese partido que fui corriendo a comprarme una camiseta del Barca para estampar en ella el reloj del tiempo en que se hizo el sexto gol, 94 minutos y 41 segundos.

Y acompañé ese minutero con la frase: “…y un 8 de marzo del 2017 la tierra tembló y el tiempo se detuvo.” Dos años después tuvimos la suerte que Leo Messi nos firmara esa camiseta exclusiva para subastarla y obtener fondos para ayudar a los clubes de barrio de escasos recursos. Cosas que genera el fútbol.

Y segundo, es el clásico del 23 de abril del 2017 en el Santiago Bernabéu. Ese domingo había llegado a Barcelona con la familia al mediodía. Luego de instalarme en el hotel le pregunto al recepcionista donde podía ver el partido. Me indica que a 100 metros del allí había un bar donde se juntaban todos los culés a ver el partido. Llego y el bar estaba repleto, no había más lugar, me presento, digo que vengo de Rosario y muy cordialmente me hacen lugar en una mesa. A los 32 minutos después de un par de gambetas Leo empata el partido 1 a 1. Media hora después de haber entrado a ese bar me encontraba festejando y abrazado a gente que no conocía. La magia del fútbol. Clásico vibrante, 2 a 2, y faltaban 30 segundos para terminar. Sergi Roberto toma la pelota en el área nuestra y recorre más de 50 metros con el balón, recuerdo verlo correr como si recién empezara el partido. Se la pasa a André Gómez y este a Jordi Alba. Centro atrás de los que nos tiene acostumbrado Jordi y Leo de una conecta al primer palo de Keylor Navas. El arquero voló y se estiró de tal manera que me hizo pensar que la atajaba. La precisión quirúrgica de Messi fue tal que con la sacudida de la red hizo que aquel bar explotara, y no estoy usando una metáfora, el bar literalmente explotó, volaron las sillas, las mesas, los vasos y hasta la bandeja del mozo. Los abrazos y los gritos no cesaban, vivimos un estado de éxtasis por unos minutos que jamás olvidaré. Ganarle a tu clásico rival en su casa faltando 10 segundos para que termine el partido es una alegría inolvidable. Al miércoles siguiente vamos al Camp Nou a ver Barca vs. Osasuna y me toca estar debajo de la bandera de los 500 goles de Leo en el FC Barcelona, aquel gol contra el Real había sido el gol 500, uno de los goles más gritados en mi vida. Ese partido le ganamos 7 a 1 al Osasuna, y Mascherano hace su primer y único gol en el FC Barcelona, de penal, pero eso será solo una anécdota. Hacía un par de días que pisaba por primera vez Barcelona y el amor por el Barca se sellaba a fuego.


¿Consideras que el FC Barcelona está politizado por las entidades catalanas? – que podrías comentarnos al respecto.

No conozco del tema, prefiero no hacer comentario al respecto.


Hoy presides la peña Barcelonista de Rosario, Argentina ¿alguna vez formaste parte de cualquier otra peña Barcelonista? Alguien cercano a tu entorno hacia vida en alguna peña Barcelonista.

Nunca formé parte de alguna Peña. No conocía a nadie que formara parte de otra Peña. Cuando decido viajar a Barcelona, armo un viaje en base a un partido de local del Barca. Buscando entradas en el sitio web oficial del Club, veo que a través de la Peñas puedo conseguirlas. Decido buscar la Penya Oficial de Rosario y me encuentro con la sorpresa que no hay. Sólo Buenos Aires y Córdoba tenían Peñas oficiales en Argentina. Envío un mail al club solicitando una entrevista para crear la Penya en Rosario. Llego aquel domingo a Barcelona y el lunes a las 9 de la mañana ya me esperaban en el club. La buena predisposición y la cordial atención me motivaron a crear la Penya. No quiero dejar de mencionar a Antonio Freire (presidente de la federación de Penyas resto del mundo) y Alberto Caloggero (vice presidente de la misma federación) por su fundamental ayuda, sin ellos no lo hubiera logrado. Nuestra comisión Directiva también fue imprescindible. Alain Pierre Fiore (vicepresidente) y Omar Villalonga (secretario) han estado codo a codo desde el minuto cero. Inauguramos en junio de 2019 con una gran fiesta, 200 socios y varios actos solidarios hasta el día de la fecha.


¿Qué jugador del FC Barcelona recuerdas con más cariño? Y ¿si pudieras fichar a dos ex jugadores del equipo a quien ficharías?

Muchos jugadores del FC Barcelona han generado placer verlos jugar. Nombrar uno solo sería injusto, se me vienen a la mente Ronaldinho, el inmenso Iniesta, el puro corazón Carles Pujol y Javier Mascherano. Volvería a fichar a Iniesta y Ronaldinho. Aunque sabemos que es imposible, es lindo soñar un ratito.


Te consideras Anti madridista ¿Por qué si o por qué no?

No me considero Anti madridista, es el eterno rival, sin ellos no habría clásico. Los respeto, pero siempre quiero ganarles, así sea jugando amistosos. Como anécdota divertida el otro día voy al supermercado y en la sección de carnicería hay que sacar número para que te atiendan. Veo un joven con la campera del Real Madrid que va derecho a sacar un número. Me adelanto con el carro y en una maniobra estratégica logro sacar número antes que él. Contra el Real Madrid no quiero perder ni al número de la carnicería jajajaja.


Quien es para ti el mejor jugador de la Historia del Futbol.

Primero Lionel Messi, y escaloncito abajo Andrés Iniesta.


Simpatizas con otro equipo de futbol ¿Cuál?

En Argentina soy Hincha de Boca Juniors.


¿Qué es para ti el FC Barcelona?

Es un Club modelo, una institución gigante que desde nuestro humilde lugar tratamos de representar con mucha responsabilidad y orgullo. Han logrado en todos los deportes que practica excelencia y buenos valores. Juega el Barca y los apasionados siempre se sientan a mirar.


Tienes alguna Anécdota divertida que puedas comentarnos con la peña o el FC Barcelona?

Desde que creamos la Penya hay muchas anécdotas divertidas y muchas que nos dieron placer. En este caso voy a contar lo que nos pasó en un viaje de 2019 cuando fuimos a Nueva York con la Familia. Organizamos el viaje para que coincidiera con el torneo de tenis US Open. Antes de viajar decido enviarle un mail en nombre de la Penya a la USTA (Asociación de Tenis de los Estados Unidos) para solicitar una reunión. Mi idea era llevar el proyecto donde hiciéramos un encuentro tenístico con jugadores amateur de Argentina vs. Jugadores de EEUU. Abrir la posibilidad de jugar en las canchas del US Open, en una época del año donde no se juega el abierto, para gente fanática del tenis es una experiencia única. Pensaba que no me iban atender porque íbamos en pleno torneo y la persona que contacté estaba dedicado full time en la organización. Para mi asombro y emoción una vez en Nueva York, recibo un mail de Craig (persona que había contactado) diciéndome que me esperaba el Gran Hyatt para escucharme.No solo llegamos a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto sino que también nos invitó a presenciar el torneo. En junio pensábamos viajar con un contingente de 30 personas y por la pandemia tuvimos que frenar todo. En un futuro ojalá podamos llevarlo a cabo ya que con lo recaudado podremos seguir ayudando a los clubes de barrio. Lo que me deja esta anécdota es que en nombre de la Penya de uno de los Clubes más grande del mundo se pueden abrir puertas impensadas. Con creatividad y buenas intenciones podremos hacernos muy fuertes y lograr objetivos soñados.

El FC Barcelona es un club POLIDEPORTIVO ¿sigues alguna sección profesional como el Futbol Femenino o Baloncesto?

El fútbol femenino ha crecido mucho por suerte, hemos estado atentos a la final de la Champions femenina. Espiamos un poquito del básquet y el fútbol sala también.


¿Cuantas veces has ido al Camp Nou, y que recuerdas de el? ¿Qué es lo que más te impresiono y lo que de alguna manera más te defraudo?

He ido una sola vez al Camp Nou y fue inolvidable, ojalá pueda ir muchas veces más.

Estamos lejos y se nos hace difícil ir por la cuestión económica, pero siempre está en los planes visitar ese templo, que es el más lindo y más grande de Europa.

La anécdota que tengo es que cuando entramos y pasamos el control de seguridad, luego de unos pasos, el agente nos llama, se acerca y le dice a mi esposa: “disculpe, ha olvidado Usted la mochila abierta” y se la cierra. No pasa nada pero no demos oportunidades, nos dijo. Me sentí muy cuidado y muy contenido. Me impresionó su belleza, su verde césped, su gente alentando y el nivel de conexión wifi para compartir en directo con los seres queridos que quedaron en Argentina. Cero defraudado.


EL COVID-19 NO NOS DEJO TERMINAR LA TEMPORADA, AUN SE PLANTEA TERMINARLA EA PARTIR JUNIO. ¿CREES QUE EL FC BARCELONA HUBIESE SIDO CAMPEON? ¿Y EN LA CHAMPIONS?

En la Liga no tengo dudas, íbamos derecho al título. La Champions es un torneo durísimo, no sé si veníamos como para ganarla, pero como ya demostró que cualquiera puede pasar de fase uno siempre tiene la ilusión de ganarla.

Selecciona una de las opciones y comenta tu selección con una sola palabra.

NEYMAR o LAUTARO: LAUTARO

XAVI o INIESTA: INIESTA INFINITAMENTE

ETO`O o HENRY: ETO´O

VALVERDE o SETIEN.: SETIEN, SIEMPRE EL QUE ESTÁ EN EJERCICIO.

BARTOMEU o LAPORTA: BARTOMEU, OFICIALIZÓ NUESTRA PENYA

VALDES o TER STEGEN: TER STEGEN

CHAMPIONS o DOBLETE (COPA Y LIGA): CHAMPIONS SIEMPRE CHAMPIONS

GUARDIOLA O CRUYFF: GUARDIOLA SIEMPRE GUARDIOLA

GANAR LA LIGA Perdiendo contra el Madrid o PERDER la Liga y Ganar los dos partidos al Madrid.

GANAR LA LIGA SIEMPRE, LAS ESTRELAS SON ETERNAS, LOS CLASICOS DURAN UNA SEMANA.

Hay muchas peñas y seguidores que hoy nos leen, que les dirías sobre las peñas del FC Barcelona y la implicación ¿qué tienen en el día a día del club?

Las Penyas somos una Asociación Civil sin fines de lucro, y que además de compartir la pasión por el fútbol y el Barca tenemos la responsabilidad y alegría enorme de poder ayudar a los que más necesitan. Personalmente me gratifica enormemente presidir una Penya Oficial del Barca.

¿Vale la pena formalizar, mantener y trabajar en las peñas del FC Barcelona?

Si claro, vale la pena y el esfuerzo. Pero sugiero a todos aquellos que lo hagan sólo si lo sienten en el corazón. Sólo con pasión y soñando fuerte se logran los objetivos, por eso nuestro eslogan de la Penya es: MAS QUE UN SUEÑO.


¿Si tuvieras el responsable de las peñas del FC Barcelona hoy junto a ti, que recomendación o petición le harías?

A los responsables de las Penyas, les sugiero que no dejen de motivar y ayudar a los directivos de cada Penya. Soy de los que piensa que la unión hace la fuerza y habría que compartir más las experiencias de cada uno de nosotros. Yo por suerte tengo contacto con muchos directivos de Penyas de todo el mundo, de Europa, África, Asia, América y estoy en continuo contacto intercambiando ideas y proyectos para llevar cabo. Las Penyas tienen que gestionar proyectos para auto financiarse y poder seguir existiendo. El club ya nos ha dado una gran ayuda oficializándonos y ahora está en nosotros hacer valer la bandera que llevamos. Gracias por esta entrevista y siempre dispuesto a compartir el trabajo de nuestra Penya.


Coméntanos como contactar a la Peña Barcelonista de Rosario

Nos pueden contactar a:

Mi Whatsapp personal: +5493413319723 Instagram: /fcbarcelonarosario Facebook: /barcelonaoficialrosario Sitio Web: www.barcelonarosario.com.ar



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page